lunes, 18 de abril de 2016

Arte Contemporáneo: Asombro y espectacularidad


Se dice que el Arte Contemporáneo no busca emular la belleza clásica y sí en cambio crea, construye, otro paradigma de belleza.

¿Cuál es el fundamento filosófico del Arte Contemporáneo?
El Arte es una manera de expresión y comunicación; una clase de lenguaje, al igual que la música, y de hecho, la escritura.
Pero tanto músicos como poetas y artistas plásticos chocan permanentemente con los límites impuestos por el proceso de evolución de su oficio y al no conseguir ir más allá encuentran que esos recursos no les permiten expresar exactamente lo que ven, lo que sienten, o lo que piensan. Entonces se ponen a romper y a superar barreras expresivas, como lo hizo la Vanguardia, pero con muchos años más de experiencia.
En el campo de las ideas -y aún de la ciencia y la política- no parece posible pensar sino mediante el uso y la combinación de las ideas ya conocidas. Es una auténtica hazaña superar esos límites rígidos y cerrados, para conseguirlo es necesario romper las barreras de lo 'formal', cuyos sinónimos son: sensato, serio, responsable, educado, juicioso, prudente, consecuente, explícito, determinado, preciso, expreso...
El Arte que pretende superar esos límites de la MATRIX, de hecho ha de ser insensato, irrespetuoso, imprudente, etc.
Luego está el Mercado del Arte, que aplaude y premia algunas de esas búsquedas. Parece que el mercado del arte está digitado, pero por encima de lo socialmente digitado está lo 'sobrenatural'.
Por ejemplo: la muerte de los chicos en Costa Salguero (6 muertes por éxtasis). Se busca al delincuente (el vendedor de la droga), pero en realidad se trató de una muerte natural. Por el estado en que se fue conduciendo la sociedad 'mundial', esto es una consecuencia natural ya que si algo es una afirmación incuestionable es que los humanos tenemos libre albedrío, pero no hay ni un sólo acto (aún de carácter privado) por el que no haya que pagar consecuencias (y si no pregúntenle a la Madre Naturaleza con su 'cambio climático).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario