lunes, 29 de julio de 2013

Los Viciosos


Procedemos en dirección a destruir nuestro hábitat, con negligencia e indiferencia. La humanidad ha cometido incontables errores; delitos sociales y colectivos. Aunque siempre hubo entre nosotros personas más inteligentes y responsables para advertirnos y ayudarnos, sin embargo todos los que tenían grandes intereses personales decidieron combatirlos, erradicarlos, silenciarlos o ignorarlos. El resultado inevitable fueron muchas veces las confrontaciones armadas, consecuencia  de la más llana estupidez.
Hay países que están enceguecidos por el predominio; hay grupos de intereses enceguecidos por prevalecer. No consiguen concebir una coexistencia mutuamente satisfactoria en base a prudencia, respeto y moderación. A esos intereses no les interesa aniquilarnos a todos; sólo reniegan del consejo de corregir su proceder.
Esta conducta es obsesiva. 
Ser obsesivo es bastante común; las personas –a escala individual- suelen obsesionarse por fumar, por comer, por beber alcohólicos, por drogarse, por poseer a otra persona, por el éxito, por el reconocimiento, por la fama, por la riqueza, etc… Bajo el influjo de la obsesión se niegan a frenarse en su camino hacia la autodestrucción y/o la destrucción del otro.
Y así como las personas a nivel individual, existen grupos obsesivos, de naturaleza política, militar, religiosa, deportiva, económica; lo que sea.
Los grupos obsesivos luchan contra los que pretenden contenerlos, y lo hacen hasta extremos y mediante procedimientos diabólicos, en lugar de atraer a esos individuos más inteligentes y más responsables, y dejarse guiar por ellos.
Esos grupos alistan en sus filas a gente inteligente, ampliamente educada, pero vanidosa; o sea, gente que comparta sus obsesiones.
El ‘avance’ de la humanidad consistiría en autorrefrenar esas obsesiones en favor de la verdad, la transparencia y el Bien Común.

1 comentario:

  1. Y no será que la obsesión forma parte de la naturaleza humana? Luego la cultura dirige la obsesión. No sé, si no se puede escapar de serlo de algún u otro modo debe ser porque está latente en todos.
    El cierto que posiblemente haya que conducir esas obsesiones hacia la verdad y la transparencia. El problema es que habría que plantear cuál es la Verdad, y quién nos dirige hacia ella. Es un tema interesante, lindo como para obsesionarse jejejejej

    ResponderBorrar