sábado, 15 de junio de 2013

En dónde está la "verdad"

Hablamos antes de dos posturas que pueden resumirse así: la de los pobres y la de los ricos. La economía evolucionó, devino de tal manera que ya no es válido hablar de los patrones y de los obreros, como se hacía a principios del siglo pasado.
En el presente están los que pueden y los que no pueden.
Los que pueden vivir "normalmente", alimentarse, alimentar a sus hijos y a sus mascotas; habitar una vivienda digna y pagar los servicios; tener auxilio para sus enfermedades; acceder a las escuelas y colegios privados y comprarse ropa de su talle y a su gusto.
Y los que no pueden hacer nada de eso y sobreviven en villas de emergencia, y/o en la calle y debajo de las autopistas. Comen de la basura o de la manutención oficial, se enganchan a los servicios, necesitan de la medicina asistencial, concurren (cuando lo hacen) a la escuela pública (porque ahí dan de comer), y se visten con lo que les da la caridad o encuentran tirado.

Estos dos grupos no son "los buenos" y "los malos". En ambos grupos hay buenas y malas personas; responsables e irresponsables; honestos y delincuentes.

Existe un grupo que se recorta ampliamente de estos dos: son los que creen que pueden mucho; los que creen que lo pueden todo.

La política de los países parece polarizarse entre:
1. Los que defienden a los ricos y buscan ponerse bajo su amparo y protección (rémora de la Edad Media); la DERECHA, siempre asistida por la Iglesia Católica Romana, que aconseja a los ricos para que no sean tan déspotas, y a los pobres, para que se mantengan pacientes y resignados.

2. Los modernistas que defienden esos grandes sectores de clase media y 'baja', y proponen sustituir a ese Gran Padre Patrón por el Gran Padre Estado. La IZQUIERDA, que se declara atea (lo que no significa "no creer en Dios", sino no acatar los consejos apocalípticos de los patriarcas católicos medievalistas).

Pero hay una postura intermedia, y no es la postura de "CENTRO", sino una postura que trasciende lo meramente sociológico occidental, y es la auténtica postura indígena.

Para entender la postura indígena a la que nos referimos aquí sería preciso estudiar mucho, durante mucho tiempo, lo relativo a paradigmas, invasiones, traiciones, mentiras oficiales y culturas muy antiguas. Pero lo vamos a resumir todo en un momento diciendo que las culturas antiguas (categoría a la que pertenecen las culturas indígenas) eran mucho más avanzadas que las que declaran haber tenido su inicio hace tan sólo 2.500 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario